Introducción a la Psicología es una asignatura Básica que se ubica en el primer ciclo de la carrera de Psicología. Pertenece a Fundamentos Teóricos. No tiene pre requisitos. Con esta asignatura se desarrolla, en un nivel inicial, una de las competencias específicas de la carrera: Compromiso Ético de la Práctica Psicológica. En virtud de lo anterior, la relevancia de la asignatura reside en identificar las situaciones académicas o profesionales que conllevan a posibles dilemas éticos en las diferentes áreas de la Psicología aplicada.
Los contenidos generales que la asignatura desarrolla son los siguientes: la ciencia de la Psicología y sus métodos de investigación; bases biológicas de la conducta y los procesos psicológicos; las competencias profesionales de un psicólogo; los diferentes campos de la Psicología aplicada y los dilemas éticos a los que se enfrenta: Psicología Social-Comunitaria, Psicología Organizacional, Psicología Educativa, Psicología Clínica.
Como se recoge en los objetivos, la asignatura pretende ser una primera toma de contacto con la Psicología, dejando a un lado preconcepciones erróneas respecto a esta ciencia. Gira en torno a los Procesos Psicológicos Básicos y pretende dar una visión global e integrada de los mismos, incidiendo en las interrelaciones entre ellos. Respecto al Plan de Estudios pretende hacer comprender al alumno cómo a partir de estos procesos psicológicos básicos se articulan la mayoría de las asignaturas de la carrera de Psicología.
Todas actuaciones profesionales del psicólogo, ya sean en el ámbito clínico, educativo o de las organizaciones, deben estar fundamentadas en unas sólidas bases teóricas, por lo que el conocimiento de los principales enfoques en psicología, así como de los procesos psicológicos básicos sobre los que se asientan las conductas cobra una especial relevancia.